Una economía al servicio de los pobres
Cáritas Burgos asume este curso la campaña de sensibilización diocesana, que girará en torno a la llamada «economía del bien común» y dialogará con el mundo universitario, cultural y empresarial
Cáritas Burgos asume este curso la campaña de sensibilización diocesana, que girará en torno a la llamada «economía del bien común» y dialogará con el mundo universitario, cultural y empresarial
En la asamblea que convocó la archidiócesis de Burgos con el título «Caminamos alegres con Jesús», se propuso desarrollar cada curso una campaña diocesana «de concienciación, formación y animación de experiencias sobre ámbitos diversos, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia». Si el curso pasado fueron la HOAC y Pastor del Trabajo, este curso será Cáritas Burgos la encargada de animarla. En línea con la denominada Economía de Francisco, el tema escogido ha sido la Economía del Bien Común, y desde su inicio Cáritas ha querido incidir en que la promoción de los más desfavorecidos pasa también por un cambio en las estructuras económicas y sociales que perpetúan la desigualdad.
Entre los meses de octubre de 2024 a junio de 2025 se impulsarán iniciativas que tratan de profundizar en la comprensión del principio del bien común aplicado a la economía, difundirlo entre las comunidades cristianas, posibilitar experiencias concretas para llevarlo adelante y dialogar con entidades y agentes sociales, como la universidad, las empresas, los sindicatos o los responsables políticos. En este empeño, Cáritas estará acompañada de otras instituciones eclesiales y organismos diocesanos. Entre octubre y febrero se impartirá un curso en la facultad de Teología cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Enrique Lluch, profesor de Economía en el CEU – Cardenal Herrera de Valencia. En el resto de sesiones intervendrán especialistas académicos, teólogos o sociólogos, con una presencia notable de representantes de Cáritas, a los que acompañarán otros de la fundación FOESSA o de Moda-Re. Este curso, al que ya se han inscrito algunas decenas de interesados, podría seguirse online. Con la Universidad de Burgos se ha planteado un seminario especializado para profesores, bajo el título «Deseos y necesidades, economicismo y economía: dos miradas diferentes». Aprovechando la asignatura de Economía que se imparte en algunas modalidades de bachiller, se ofertará a diversos colegios una sesión informativa sobre la Economía del Bien Común, con experiencias de economía solidaria y alternativa generadas desde la Iglesia, como la empresa de inserción de Cáritas Burgos -cuyo nombre, EMBICO, responde precisamente a ese acrónimo-.
Por otra parte, se mantendrá un encuentro con políticos, animado por el departamento de Formación Sociopolítica de la diócesis, y se ha propuesto realizar un gesto solidario diocesano.